NUESTRA VISIÓN

“El objeto social de la ACAJ/DKJV es fomentar el conocimiento, el entendimiento, el intercambio y la investigación jurídica del derecho colombiano en Alemania y del derecho alemán en Colombia. En los últimos años las relaciones jurídicas entre ambos países se han intensificado. El derecho constitucional y penal alemán han influenciado de gran manera la legislación, la jurisprudencia y la doctrina jurídica colombiana. Por su parte, Alemania ha puesto mucha atención al proceso de paz y a la justicia transicional en Colombia. Adicionalmente, un número cada vez mayor de matrimonios y familias colombo-alemanas plantean preguntas sobre el derecho de familia y el derecho sucesiones. Hay que añadir también que un número cada vez mayor de empresas tanto alemanas como colombianas desarrollan actividades en el otro país y que entran por tanto en contacto con el derecho de contratos, comercial, societario y tributario como también con el derecho procesal del otro país.

 Surge así la necesidad de un foro común para el intercambio mutuo en el campo del derecho debido a la intensificación de las relaciones jurídicas entre Alemania y Colombia. Esta necesidad se tuvo en cuenta en la fundación de la ACAJ/DKJV. La ACAJ/DKJV se entiende como el foro del encuentro entre alemanes y colombianos interesados en el derecho, pero también entre los nacionales de otros países que tengan interés en el derecho de Alemania y de Colombia. La ACAJ/DKJV desea hacer posible un intercambio profesional y científico sobre los ordenamientos jurídicos de ambos países. También se esforzará en mejorar el entendimiento y buscar la aceptación en el otro país de los ordenamientos jurídicos de Alemania y de Colombia y de sus bases sociales en pro del interés en el entendimiento mutuo de los pueblos. Persigue por tanto los fines de utilidad pública del fomento a la educación profesional y nacional incluyendo el apoyo a los estudiantes universitarios, de la investigación, así como de la idea del entendimiento mutuo entre los pueblos. La ACAJ/DKJV actúa con objetivos altruistas; particularmente no aspira a conseguir beneficios económicos.

 La ACAJ/DKJV hará posible el objeto social especialmente a través de congresos, coloquios, seminarios y eventos de ponencias, así como la realización de programas de visitantes con relación profesional dentro y fuera del país. De igual manera, el objeto social de la ACAJ/DKJV se hará posible a través del apoyo y del fomento de publicaciones con relación profesional, de estudios y de obras científicas especializadas, y mediante la cooperación con asociaciones, institutos y universidades, así como organizaciones nacionales e internacionales, que tengan objetivos similares a los de la ACAJ/DKJV. También se tiene previsto en el futuro el otorgamiento de becas a estudiantes universitarios, estudiantes de doctorado e investigadores de ambos países para el fomento del intercambio académico.

 Podrán ser miembros de la ACAJ/DKJV todas las personas naturales mayores de edad como también personas jurídicas del derecho público o privado que estén comprometidos en la realización de los fines de la ACAJ/DKJV. También serán invitados a adherirse a la ACAJ/DKJV en condiciones favorables los estudiantes universitarios, judicantes o refrendarios (Rechtsreferendare) o estudiantes de doctorado.”